ARTÍCULOS + LEÍDOS

- El origen de los espaguetis
[ publicación:15/07/2015, visitas:19231]
- Las claves del ‘hotcake’
[ publicación:09/09/2016, visitas:18236]
- Harina de fuerza
[ publicación:08/04/2015, visitas:17878]
- La dulce historia del pan mexicano
[ publicación:18/04/2016, visitas:11726]
- Valle del Yaqui: el granero de México
[ publicación:09/06/2015, visitas:11308]
- Cómo preparar la sémola de trigo
[ publicación:28/01/2016, visitas:8906]
- Sémola de trigo: propiedades
[ publicación:28/07/2014, visitas:8315]
- Diferentes tipos de pasta
[ publicación:03/09/2014, visitas:6847]
- Pacas de paja para una arquitectura sustentable
[ publicación:28/05/2015, visitas:6782]
- “El trigo domesticó al Homo Sapiens”
[ publicación:05/11/2015, visitas:6225]
- El trigo y sus beneficios
[ publicación:08/07/2014, visitas:5880]
- Munsa entra en la Comercial Mexicana
[ publicación:23/05/2016, visitas:4846]
- Coyotas Mozas
[ publicación:12/05/2014, visitas:4624]
- Pan nube: esponjoso y sin gluten
[ publicación:15/11/2016, visitas:4096]
- Molinos de trigo, una historia de ‘gigantes’
[ publicación:28/08/2015, visitas:3877]

Diferentes tipos de pasta

La pasta es un producto nutritivo y energético muy fácil de preparar y versátil.

Información

Publicación: 03/09/2014
Visitas: 6847

Las pastas son alimentos preparados a partir de una masa compuesta por agua, harina de trigo, sal y huevos y se las hierve en agua para comerlas. Existe una enorme variedad de pastas, de acuerdo a su forma, relleno, y usos.

A nivel general los distintos tipos de pasta se dividen en dos categorías, a las cuales les corresponden diferentes formas de condimentarse:

- La pasta fresca.
- La pasta seca.

La pasta fresca

La pasta fresca se diferencia de la pasta seca en el hecho que se debe conservar en el frigorífico durante el tiempo señalado en el envase.

La pasta fresca se elabora de modo artesanal, con harina de trigo, huevos y sal y necesita menos tiempo de cocción a la hora de prepararse. Como no está sometida a deshidratación o congelación, este tipo de pasta conserva la frescura característica del producto recién elaborado y resulta agradable al paladar.

Dentro de la pasta fresca se encuentran variedades rellenas con diferentes ingredientes, ya sea carne, pescado, verduras, champiñones, jamón o queso.

Sus denominaciones van de acuerdo a la forma de entre las cuales están:

- Los ravioli son dos láminas cuadradas de pasta fresca que se montan una sobre otra y llevan relleno en el centro.

- Los quadrucci son similares a los ravioli, pero de menor tamaño. El relleno de este tipo de pasta fresca, los quadrucci, y también su nombre suelen variar dependiendo de la zona de Italia. En Piamonte, se los denomina agnolotti y se caracterizan por su borde redondeado y su relleno a base de carne y vegetales, mientras que en Emilia-Romagna a este tipo de pasta fresca se la conoce como cappelletti.

- Los panzerotti son otro tipo de pasta fresca, parecidos a los raviolis pero de mayor tamaño y con una mayor cantidad de relleno en su interior.

- En cuanto a los tortellini –otro tipo de pasta fresca–, se trata de pequeños tubitos de pasta con relleno que se cierran en forma de anillo. Si su tamaño es mayor, a esta pasta fresca se la conoce como tortelloni.

La Pasta Seca

La pasta seca se elabora con sémola de trigo duro y agua. Es la variedad de pasta de consumo más habitual, porque al poder conservarse durante un tiempo prolongado, resulta muy práctica, su cocción suele ser un poco más larga que la de la pasta fresca pero sus aplicaciones son las mismas.

La pasta seca puede presentar muy variadas formas. Los distintos tipos de pasta seca se dividen según su forma en cintas largas, pastas cortas y pastine, las que se añaden en las sopas.

Se le llama pasta larga al conjunto de variedades de mayor tamaño. Se caracteriza por su longitud, no por su anchura. Dentro de esta clase, encontramos el "cabello de ángel" o "capelli d-angelo": los típicos fideos para sopa. Los fideos pueden ser de diferente grosor: cuanto más gruesos, mejor aceptarán las salsas espesas. No obstante, existen pastas especiales para hacer más atractivas las sopas y caldos: estrellitas, letras, maravilla, etc.

Los espaguetis son los reyes indiscutibles de la pasta larga y son miles las recetas diferentes en las que tendremos la oportunidad de degustarlos.

Dentro de las pastas cortas se encuentran los penne (macarrones), de forma tubular y corte oblicuo. Existe una variedad de mayor diámetro que se conoce como rigatoni, con forma de tubo y superficie estriada, que se diferencia en que no se corta diagonalmente. Otro tipo de pasta hueca, también con forma tubular pero con diámetro muy grande y corte largo, son los ziti.

La pasta seca también puede presentarse en otras formas variadas como los fusilli, pasta en espiral de corte pequeño; los farfulle, pasta con forma de lazo; las cochiglie, conchiglioni o conchigliette, pasta en forma de conchas estriadas, o las rotelle, con forma de pequeñas ruedas.

En cuanto a la lasaña y los canelones ambos son rectángulos de pasta seca que se rellenan, bien en capas intercaladas o bien en forma de rollo. También existen variedades de pasta seca enriquecidas con ingredientes complementarios. Los más comunes son la pasta verde de espinacas, la pasta roja de tomate y la pasta al huevo, siendo esta última la que necesita un tiempo de cocción más corto y tiene una mayor capacidad de absorber las salsas.

Recuerda que con Sémola de trigo y Harina Maribel de Munsa Molinos, puedes crear tu propia pasta en casa.

Fuente:
http://www.tiposde.org/cotidianos/458-tipos-de-pastas/
http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/arroz-pasta-cereal/los-tipos-de-pasta_185428.html
https://ww1.nestle.es/cocina/alimentacion-equilibrada-monograficos-articulo.aspx?name=diferentes-tipos-de-pasta&id=2754



 

Copyright © 2019 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.

sitio web desarrollado por