Pan de Broa

Pan con sabor rústico, corteza crujiente y miga muy densa y con alvéolos, bueno para caldos y p


INGREDIENTES

MASA MADRE
120 g Harina de trigo Superior
60 g Agua
1 g Levadura fresca

PAN DE BROA
500 g Harina de maíz
250 g Harina de trigo Superior
750 g Agua
18 g Gluten de trigo
17 g Levadura fresca
38 g Masa madre
2 Pizcas de azúcar
12 g Sal

NOTA

El pan de Broa es un pan de maíz, este tipo de pan data de la postguerra española, en la que había una gran carestía de trigo, por lo que este tipo de pan llevaba gran cantidad de harina de maiz, así como de centeno y muy poca de maíz. En la actual

INSTRUCCIONES
Paso 1: Por lo tanto, todo empieza un día antes de hacer el pan, tenerlo en cuenta, ponemos la Harina de trigo Superior en el cuenco, hacemos un volcán y ponemos dentro el agua y la levadura, tratar de desmenuzarla lo máximo posible.
Paso 2: Mezclamos todos los ingredientes hasta que formen una masa homogénea, la boleamos, ponemos en un bol, tapamos con film y la metemos en la nevera al menos 24 horas.
Paso 3: Al día siguiente, sacar la masa madre de la nevera al menos 4 horas antes de comenzar la elaboración para que entibie. Recordad que la masa que no usemos hoy, puede servir como masa madre para futuras recetas, sólo tenéis que resucitarla un poco, mirar trucos para hacerlo (recomiendo usar azúcar).
Paso 4: Comenzamos la elaboración de nuestro pan con un procedimiento muy típico de este pan, el “escaldado”. Ponemos la harina de maíz en un recipiente y echamos agua hirviendo, sí, sí, hirviendo. ¿Cuanta? La necesaria para obtener una masa que no se pegue al recipiente o las manos. Vamos añadiendo agua hirviendo y mezclándola con la harina, ayudaros de una cuchara o espátula de madera.
Paso 5: Se deja que la masa se temple, es decir, que baje su temperatura hasta la ambiente.
Paso 6: Mientras tanto, ponemos media taza de agua tibia y mezclamos las dos pizcas de azúcar con la masa madre y el agua tibia. Dejamos reposar 5 minutos.
Paso 7: A continuación, mezclamos el resto de ingredientes con esta nueva masa, dejando la masa de maíz templando. La harina, el agua que queda, el gluten, la sal, la levadura y la masa que generamos con la masa madre.
Paso 8: Una vez tengamos las dos masas, y la de maíz haya templado, procedemos a mezclarlas. Amasarlas correctamente hasta generar una nueva masa homogénea.
Paso 9: Una vez tengamos la masa elástica, importante dejar que le entre aire durante el amasado, le damos la forma que queramos, se frota la superficie de la masa con aceite, se cubre con un paño y se deja reposar al menos 1 hora.
Paso 10: Preparamos la encimera con abundante Harina de trigo Superior, ponemos la masa encima y vamos dándole forma de bola a medida que la enharinamos, toda la superficie irá cogiendo gran cantidad de Harina de trigo Superior, no te preocupes, es parte del resultado final.
Paso 11: Precalentamos el horno a 220 ºC. Preparamos la bandeja con un papel de horno, metemos la masa y dejamos 10 minutos con el horno a 220 ºC.
Paso 12: Bajamos la temperatura a 180 ºC y esperamos entre 30 y 40 minutos a que adquiera el aspecto dorado deseado. Para saber si está hecho, golpear la base del pan con los nudillos, si suena a hueco, estará en su punto.
Paso 13: Sacar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla. Listo, preparar las sardinas a la brasa mientras y como siempre, ¡a disfrutar!

Frances cantidad de recetas de la clasificacción:21


Bagels
Bagels
visitas: 1093

Baguette
Baguettes
visitas: 1341

Pan Blanco
Pan de caja
visitas: 1251

Pan de Queso
Pan de caja
visitas: 1398

Pan de Hamburguesa
Baguettes
visitas: 931

Baguette Relleno
Bagels
visitas: 1043

Pan Europeo
Bolillo y teleras
visitas: 1494

Berlinesa o Bola de Berlín
Bagels
visitas: 1171

Ciabatta
Bolillo y teleras
visitas: 900

Pain Au Levain
Bolillo y teleras
visitas: 899

Croissant
Bolillo y teleras
visitas: 928

Bolillo directo
Bolillo y teleras
visitas: 1379

Pan Básico
Bolillo y teleras
visitas: 826

Pan Sencillo
Bolillo y teleras
visitas: 835

Pan de Hogaza
Bolillo y teleras
visitas: 931

Pan de Pizza
Bolillo y teleras
visitas: 1176

Pan de Molde
Pan de caja
visitas: 908

Pan Gallego
Bolillo y teleras
visitas: 1017

Focaccia
Pizzas
visitas: 1039

Pan de Coco
Pan de caja
visitas: 770

Pan de Broa
Bolillo y teleras
visitas: 876

 

Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.