Focaccia

Pan similar a la pizza, plano, con hierbas, muy aromatizado y generalmente acompañado de aceite


INGREDIENTES

640 g Harina prepara para Pizzas Maribel
14 g Sal
6 g Levadura instantánea
90 ml Aceite oliva
480 ml Agua temperatura ambiente
De 1/4 a 1/2 taza de Aceite de hierbas

NOTA

El pan de focaccia es suave, hojaldrado y mantecoso, excelente para cortarlo en pequeñas porciones y servir de entrada o para picar.

INSTRUCCIONES
Paso 1: Como ya hemos aprendido a hacer una exquisita masa de pizza, el siguiente paso es elaborar nuestra propia Focaccia. Este pan tradicional italiano, muy relacionado con la pizza, hará las delicias de todos.
Paso 2: Lo primero que vamos a elaborar el Aceite de Hierbas, para ello ponemos a calentar 2 tazas de Aceite de Oliva, a unos 40 ºC, troceamos y añadimos las siguientes hierbas frescas: Albahaca, ajedrea, cilantro, estragón orégano, perejil, romero, salvia y tomillo. También troceamos 5 dientes de ajo fresco y se lo añadimos, así como una cucharada de pimienta negra molida y otra de sal gruesa. Dejarlo hasta que veamos que se doran las hierbas pero sin llegar a quemarlas. Ya tenemos nuestro Aceite de Hierbas casero.
Paso 3: Lo primero que vamos a elaborar el Aceite de Hierbas, para ello ponemos a calentar 2 tazas de Aceite de Oliva, a unos 40 ºC, troceamos y añadimos las siguientes hierbas frescas: Albahaca, ajedrea, cilantro, estragón orégano, perejil, romero, salvia y tomillo. También troceamos 5 dientes de ajo fresco y se lo añadimos, así como una cucharada de pimienta negra molida y otra de sal gruesa. Dejarlo hasta que veamos que se doran las hierbas pero sin llegar a quemarlas. Ya tenemos nuestro Aceite de Hierbas casero.
Paso 4: A continuación añadimos el aceite y el agua, y teniendo las manos mojadas, amasamos la mezcla hasta que haga bola, suave y homogénea.
Paso 5: Enharinamos la encimera, creando un rectángulo de uno 15 cm de lado. Estiramos la masa en el mismo y la extendemos hasta que cubra la totalidad del rectángulo. Ahora iremos espolvoreando más Harina prepara para Pizzas Maribel sobre la masa, a medida que la vamos aplastando hasta que cubra el rectángulo que hemos dibujado. Dejamos reposar 5 minutos.
Paso 6: Ahora enharinamos la masa y estiramos por sus extremos hasta que doble su tamaño.
Paso 7: A continuación plegamos la masa como si fuese una carta, ya lo vimos en la receta del Pan de Hogaza (plegando las esquinas), humedecemos la parte superior con aceite (recomiendo usar un vaporizador de aceite), espolvoreamos de nuevo Harina prepara para Pizzas Maribel, cubrimos con film y dejamos reposar 30 minutos.
Paso 8: Repetimos dos veces más el proceso anterior, esperando 30 minutos entre el segundo y el tercer plegado y 1 hora tras el tercero y último. Acordaos de vaporizar aceite, enharinar y cubrir con film antes de dejar reposar.
Paso 9: Forrar la bandeja que vayas a usar con papel de horno y untarlo bien con aceite, ponemos la masa sobre el papel y echamos la mitad del aceite de hierbas sobre la masa. Con la punta de los dedos iremos haciendo pequeños hoyos en la masa. A continuación cubrimos con film y metemos la bandeja en la nevera. Habrá que sacarla 3 horas antes de hornear, como mínimo dejarlo reposar toda la noche y como máximo tratar de no exceder los 4 días.
Paso 10: Cuando la saquemos de la nevera, rociamos de nuevo con el resto del Aceite de Hierbas, volvemos a repasar los hoyos, tapamos y esperamos a que doble su tamaño, aproximadamente unas 3 horas más.
Paso 11: En cuanto al horneado, precalentamos el horno a 260 ºC, cuando metamos la bandeja con la masa, en posición media, bajamos a 230 ªC y dejamos 10 minutos. Giramos la bandeja y esperamos hasta que la masa adquiera el color dorado deseado (al menos otros 10 minutos). Cuando la saques deja que enfríe al menos 20 minutos en la rejilla.

Frances cantidad de recetas de la clasificacción:21


Bagels
Bagels
visitas: 1217

Baguette
Baguettes
visitas: 1473

Pan Blanco
Pan de caja
visitas: 1374

Pan de Queso
Pan de caja
visitas: 1588

Pan de Hamburguesa
Baguettes
visitas: 1042

Baguette Relleno
Bagels
visitas: 1174

Pan Europeo
Bolillo y teleras
visitas: 1633

Berlinesa o Bola de Berlín
Bagels
visitas: 1358

Ciabatta
Bolillo y teleras
visitas: 1014

Pain Au Levain
Bolillo y teleras
visitas: 1044

Croissant
Bolillo y teleras
visitas: 1047

Bolillo directo
Bolillo y teleras
visitas: 4343

Pan Básico
Bolillo y teleras
visitas: 946

Pan Sencillo
Bolillo y teleras
visitas: 948

Pan de Hogaza
Bolillo y teleras
visitas: 1049

Pan de Pizza
Bolillo y teleras
visitas: 1297

Pan de Molde
Pan de caja
visitas: 1044

Pan Gallego
Bolillo y teleras
visitas: 1183

Focaccia
Pizzas
visitas: 1170

Pan de Coco
Pan de caja
visitas: 896

Pan de Broa
Bolillo y teleras
visitas: 1010

 

Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.